martes, 1 de mayo de 2012

LA TORRE DE YERO.- NUEVOS ASPECTOS DE INTERÉS VINCULADOS CON SU RESTAURACIÓN

Breve sinopsis
La Torre de Yero es una construcción del siglo XIX; la cual se localiza en la zona de Cayajaca, municipio Cabaiguán, provincia Sancti-Spíritus, en Cuba. Para conocer acerca de los valores arquitectónicos, históricos y arqueológicos de la misma podemos visitar el sitio: Gente, Cosas y Valores   ; en el cual se colocaron -al alcance de todos los internautas- las primeras investigaciones y estudios, llevadas a cabo en la década de los años 80 del pasado siglo.
Según Álvarez et All, las proporciones del inmueble fueron modificadas en el primer intento de restauración a raiz del agrietamiento de las arcadas del segundo nivel y el desplazamiento en 9 cm, aproximadamente, de una de sus columnas, cuando se reconstruyen las arcadas del primer nivel y se incrementa el grosor del piso por encima de la misma. También se le adiciona un cerramiento en la base de las columnas del tercer nivel.
Es necesario puntualizar que la torre sufrió una reconstrucción en algunas de las partes de su estructura, posterior -al parecer- al incendio de la hacienda durante la Guerra de Independencia de 1895.
En el último período de restauración (2010) pudo observarse como las oquedades dejadas por los impactos de balas fueron rellenados nuevamente de mezcla, además en algunas de las bases de las columnas del tercer nivel se apreciaron remodelaciones burdas de su forma original. Durante los trabajos de restauración pudo identificarse que la torre fue pintada en más de una ocasión. Finalmente, ya con esta restauración se ejecutaron una serie de acciones constructivas, algunas de las cuales provocaron una lógica variación de las medidas originales...Las acciones de restauración finalizadas en agosto de 2010, han propiciado su reconstrucción y consolidación. La pintura con los colores de toda la estructura, siguiendo las indicaciones de los especialistas y la información obtenida mediante los trabajos arqueológicos, permiten concluir que su estado actual es altamente favorable. (1)
Cuando ya se habían iniciado estos últimos trabajos de restauración, en el mes de julio de 2010, el sistema Informativo de la televisión cubana difunden un vídeo titulado: Restauración de la Torre de Yero, el cual complementa de manera general lo expresado en esta sinopsis y que hemos querido compartir con uds.
Es bueno significar que la Torre de Yero es la única construcción colonial de su tipo, que data de la primera mitad del siglo XIX en Cabaiguán. En la Región Central no se conoce otra de semejantes características constructivas. (2)
A partir de la próxima entrada ofreceremos una serie de vídeos (inéditos) titulada: "Salvemos la Torre"; la cual esta integrada por 9 partes. La primera parte está dedicada a una de las actividades artísticas que se llevaron a cabo junto a la Torre de Yero, mientras que la segunda parte brinda información de la valoración y dictamen técnico dado por un equipo de especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia de Sancti-Spíritus. Desde la tercera parte hasta la séptima; permite contemplar las duras condiciones de trabajo existentes, a las que estuvieron expuestos los trabajadores, que llevaron a feliz término esta obra de restauración y conservación. Por último, la octava  y novena parte se dedicó a la búsqueda de la campana que perteneció a la torre y que fuera donada a la Parroquia de La Caridad del Cobre, de Sancti-Spíritus, según se recogía en una de la investigaciones realizadas en la segunda mitad del siglo pasado, además, podremos observar la subida y colocación de la campana en la parte superior de la torre.

Referencias.-
(1) Álvarez de la Paz, Orlando y colaboradores(2011): La Torre de Yero.- Salvando la Memoria Histórica desde su descubrimiento hasta su restauración, p. 17 y 19 
(2) Idem.

 ¡Hasta la próxima!


 email: oalvarez82@yahoo.es

Etiquetas: , , , , , ,

| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio