domingo, 30 de mayo de 2010

II TALLER DE ARQUEOLOGÍA ABORIGEN Y COLONIAL: MUSEO DE SITIO. ASENTAMIENTO FUNDACIONAL DE LA VILLA DE SANCTI-SPÍRITUS.

Por: Ing. Orlando Álvarez de la Paz
Lic. Luis Olmos Jas
Con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos emanados del I Taller de Arqueología Aborigen y Colonial: Museo de Sitio. Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) desarrolló el II Taller entre los días 5 y 9 de Abril del año en curso.

El objetivo fundamental se enmarcó en los trabajos de exploraciones y excavaciones arqueológicas que desde el 2009 se vienen ejecutando, con el propósito de ubicar el poblado fundacional de Sancti-Spíritus.

A diferencia del año anterior y debido a las limitaciones económicas por las que atraviesa nuestro país y gracias al decisivo respaldo de la Dirección Provincial de Cultura y el CPPC, los estudios se llevaron a cabo por un grupo de especialistas del patio, sin la participación de arqueólogos de otras provincias.

Entre las instituciones representadas en el grupo de trabajo están el CPPC, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, los museos generales municipales de La Sierpe, Jatibonico y Taguasco, el grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba y el Departamento de Estudios Arqueológicos y Paleontológicos del CITMA.

Hasta el año 2009 en la zona de estudio de Pueblo Viejo se conocía de la existencia del sitio de transculturación indohispánica Loma de Tomás, estudiado por Sanzo et. al. 1991. En dicha localidad, los mencionados autores, encontraron materiales arqueológicos aborígenes correspondientes a las industrias de la piedra tallada y de la piedra tallada en volúmenes pulidos; como es el caso de las tres hachas petaloides halladas en el sitio, además de cerámica aborigen, tipos de evidencias correspondientes a la cultura neolítica. Otro conjunto estaba representado por fragmentos de mayólica española del siglo XVI, fragmentos de botijuelas y materiales ferrosos; entre los que se encontraban herraduras, fragmentos de clavos de herrar, entre otros de aquella época.

Como antecedentes conocíamos también de los hallazgos del eminente antropólogo cubano Manuel Rivero de la Calle y el grupo Samá, en el año 1992 de un asentamiento aborigen agricultor ceramista entre las desembocaduras del río Tuinucú y el arroyo de La Cachurra, en la ribera oeste del río Zaza, ocurrida durante una excepcional sequía que hizo descender las aguas hasta niveles muy bajos. Allí se encontró abundante cerámica aborigen, entre ellas bordes decorados, asas decoradas, fragmentos de burenes, fragmentos de hachas petaloides, sílex, conjuntamente con losa, metales, fragmentos de vasijas de cerámica del siglo XIX; además de otras evidencias importantes.

En visitas posteriores, miembros del grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba colectaron abundante material de piedra tallada, cerámica aborigen de grupos ceramistas agricultores, cerámica del siglo XIX, losa, fragmentos de diferentes recipientes de vidrio, gres, botellas de canecas y materiales de metal ferroso y no ferrosos diversos; entre otras evidenciales de interés.

También en el año 2005, Gilberto García Castro, espeleólogo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en compañía de miembros del grupo Samá, realizan nuevas incursiones a la zona; colectándose en superficie lo que dieron en llamar un taller de sílex a unos 200 m de la desembocadura del río Tuinucú en el Zaza caminando río arriba por su margen oeste. El sitio pródigo en materiales de la industria de la piedra tallada hacia notar una tradición laminar.

A partir de febrero de 2009 y con la ejecución del Proyecto Museo de Sitio. Asentamiento Fundacional de la Villa de sancti-Spíritus, se exploran y excavan loma de La Iglesia y de Tomás, se realizan 8 expediciones al campo; recorriéndose aproximadamente 35 km de un plan de 85,6 km, lo que ha permitido la localización de 66 estaciones de colectas aborígenes o multicomponete, cuando en ellas se encontraron ajuares aborígenes y coloniales de los siglos XVI al XIX, inclusive de la época actual.

El proyecto está dirigido por el Especialista en Arqueología del CPPC, Orlando Álvarez de la Paz. Como codirectores del proyecto se incluyen tambié el Máster en Arqueología Alfredo Rankin Santander, responsable de excavaciones; desempeño que en esta oportunidad asumió Leonel Delgado Ceballos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Luis Olmos Jas, miembro del grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), quien atiende las prospecciones arqueológicas; así como el Máster en Arqueología Roger Arrazcaeta Delgado, Jefe del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana; Alberto Arano Ruiz, encargado de la topografía y el procesmiento computarizado de la información recopilada en los trabajos de campo y María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad de Sancti-Spíritus. El mismo está patrocinado por la Dirección Provincial de Cultura en Sancti-Spíritus, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el grupo Samá de la SEC y la Unidad Empresarial de Base ACUIZA, de la Empresa PESCASPIR en Sancti-Spíritus.

Las investigaciones tuvieron como escenario la nueva localidad arqueológica Tuinucú 5, localizada en la margen oeste del río Tuinucú, próxima a la desembocadura del arroyo de La Botella, conocida como El Fraile (1867).


El asentamiento fue descubierto en una expedición conjunta entre el CPPC y el grupo Samá de la SEC en fecha 5 de junio de 2009. La exploración contó con el decisivo y desinteresado apoyo de la Unidad empresarial ACUIZA, de la Empresa PESCASPIR en Sancti-Spíritus y de sus directivos Juan Miguel Álvarez García y Jorge Luis Sánchez Alemán, además de los trabajadores de la pesca Rolando Richerdson Gómez, Marcial Cabrera Fresco y Ramón Jiménez Camacho (Foto 1). Sin la colaboración de la mencionada entidad y las bajas precipitaciones ocurridas en este período en Sancti-spíritus no hubiese sido posible la exploración de la cuenca de inundación de la presa Zaza. En estos momentos con un volumen de agua embalsada muy bajo, que se ubica entre las cotas 20 y 30 m sobre el nivel del Mar.

SITIO TUINUCÚ 5.-
Está clasificado como un sitio multicomponente, encontrándose en él evidencias de la industria de la piedra tallada de comunidades aborígenes preagroalfareras.Tras un estudio preliminar de los materiales coloniales, Alfredo Rankin coincide con Roger Arrazcaeta en ubicarlas como pertenecientes al siglo XVI.
Según éste último, entre los materiales arqueológicos se identifican fragmentos de botijuelas, que por las características de la pasta corresponden a las del tipo temprano (siglo XVI), fragmentos de mayólica Columbia Plain de la primera mitad del siglo XVI (Foto 2),
un fragmento de bacín (Foto 3) posiblemente perteneciente a la etapa entre 1490 - 1600, señalando que estos tipos de vasijas no se conocen en contextos posteriores al siglo XVI; así como mayólica española Caparra Azul con influencia italiana (1490 - 1600) y dos herraduras de caballo de este período. Además han sido identificados golletes de botijuelas de la segunda mitad del siglo XVIII, cerámica, losa, fragmentos de botellas y metales ferrosos de una ocupación más tardía, posiblemente del siglo XIX.

Los resultados de este estudio se darán a conocer durante las festividades por el 496 Aniversario de la Fundación de la Villa el 4 de junio de 2010. La ocasión será propicia, además para conocer el dictamen de la Comisión Provincial de Monumentos y la Asamblea del Popular Municipal acerca de la propuesta de la Fundación Antonio Núñez jiménez de la Naturaleza y el Hombre y el grupo Samá de la SEC, para declarar símbolo de la ciudad al colgante aborigen zoomorfo (Foto 4) del sitio neolítico Tenedores de banao (acuerdo del I Taller).

Después del sitio de transculturación de loma de Tomás, Tuinucú 5 es la segunda estación arqueológica con evidencias correspondientes al siglo XVI en la región arqueológica de Sancti-Spíritus. Por su ubicación y las particularidades de su ajuar, su estudio contribuirá en gran medida en la dirección de ayudar a despejar el complicado acertijo que nos conduzca a localizar la villa fundacional y los aspectos más importantes relacionados con el proceso de contacto, colonización y transculturación indohispánica en la región arqueológica de Sancti-Spíritus.

¡Hasta la próxima!



email: oalvarez82@yahoo.es

Etiquetas: , , , ,

| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio