viernes, 28 de marzo de 2008

ARQUEOLOGÍA ABORIGEN DE LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA

LA INDUSTRIA DE PIEDRA EN VOLUMEN DEL YACIMIENTO LA AURORA (...continuación).-[Cuarta Parte]


Orlando Álvarez de la Paz (1)
Santiago F. Silva García (2)
Leonardo Rojas Pérez (3)

(1) Ingeniero en Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado
(2) Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado
(3) Licenciado en Biología
Arqueólogo aficionado


Discusión y Conclusiones.-

El estudio tecnotipológico del material del yacimiento arqueológico La Aurora aportó los resultados siguientes:

-Percutores.-Predominó el uso de las rocas duras respecto a las blandas; destacándose el cuarzo y la silicita, con dureza de 6,7 (según la Escala de Mohs); además del granito con valores entre 6 y 6,2, según la mencionada escala.

-Majadores y herramientas polifuncionales afines (hpa).- Se utilizaron o se confeccionaron tanto en rocas duras (granito, cuarzo, basalto, etc) como blandas (arenizca, caliza, arcillosita, serpentina, etc), con un ligero predominio de las segundas.

Todo lo anteriormente apuntado demuestra un conocimiento empírico de las características y la dureza de las rocas a utilizar en los diferentes tipos de herramientas, en función de las características y dureza de los objetos de trabajo que se querían elaborar o utilizar.

Por otra parte, el empleo de las diferentes variedades de rocas en un mismo tipo de herramientas, pudiera constituir un indicativo de que las mismas fueron empleadas en la cumplimentación de funciones diversas, de un mismo o de diferentes procesos productivos. En el caso de los percutores: la obtención de herramientas de piedra tallada, la preparación de las superficies de trabajo de los majadores, la elaboración de utensilios de concha, preparación de alimentos, materiales y materias primas, etc.

Por el contrario, en los majadores y hpa, el espectro de actividades económicas a las que se destinaron fue mucho más estrecho o específico; empleándose para la preparación de alimentos, materiales y materias primas diversas.
Debe llamarse la atención respecto a la presencia de majadores y percutores de rocas arcillolíticas, hematíticas-limoníticas, que en % bajos, indican la obtención de colorantes a través de la abrasión.

El análisis morfométrico de percutores y hpa permite inferir el empleo por parte del aborigen de La Aurora de cantos o guijarros de formas de aproximación predefinidas, en correspondencia con su destinación funcional; materiales que -en su mayoría- se recolectaron en los arroyos y ríos cercanos.

Las dimensiones de las herramientas; así como los materiales -que por su dureza y consistencia- fueron escogidos; constituyen factores esenciales a tomar en consideración por el aborigen de La Aurora en el momento de definir la destinación funcional de los guijarros colectados, para lo cual fue necesario poseer un esquisito dominio de estas tradiciones tecnológicas.

El surgimiento de las herramientas de producción supone un conocimiento detallado de la materia que será empleada como tal, de su comportamiento frente al objeto sobre el cual actuará, del tipo de respuesta del objeto de trabajo afectado y de todo el contorno y utilidad de la acción; ello se traduce en la necesidad de un proceso de observación y experimentación, que en un nivel de desarrollo dado dará origen a la ciencia, cuya aplicación se materializa mediante la tecnología tecnología, que es la forma de cómo el conocimiento se expresa en la materia (Lumbrera, 1984:56).

Se observó una gran explotación de las diferentes partes de las herramientas; lo cual se comprueba por la presencia -en percutores y hpa- de un gran % de piezas con 4, 5 y 6 superficies de trabajo. Estos, en su mayoría, muestran marcadas huellas de un intensivo y prolongado uso; lo cual es observable por el deterioro observado en las áreas de trabajo.

El intensivo y prolongado uso de los percutores y hpa puede provocar la aparición y posterior inutilización, por deterioro, de determinados tipos; los que a su vez fueron sustituidos o renovados por otros. Ello es posible observarlo al analizar la localización de la superficie de trabajo, por lo que es frecuente apreciar diferentes estados de utilización de las piezas, que finalmente evolucionan hacia tipos determinados; fases finales donde pueden apreciarse hasta 15 áreas de utilización y un grado de desgaste intenso del guijarro. Ello podría explicar también la gran abundancia de estos tipos de herramientas y la elevada actividad acopiadora con el objetivo de garantizar el sostenimiento de esta industria, lo cual se denota in situ por la presencia de un grupo considerable de preformas.

La existencia de diferentes tipos es indicativo de la frecuente utilización de determinadas porciones de las herramientas con fines específicos, en uno o en diferentes procesos productivos. Se hace evidente que en todos los tipos señalados, indistintamente, las áreas de trabajo fueron empleadas para percutir, triturar o desbastar sobre los diferentes objetos de trabajo. Sin embargo, las áreas de trabajo más empleadas se utilizaron para percutir.

Los percutores pequeños con áreas de trabajo para triturar o desbastar pudieron emplearse en la elaboración de las superficies de trabajo de los majadores, las gubias y otros artefactos de concha y de piedra.

Es muy significativo el índice de polifuncionalidad alcanzado en las herramientas de este grupo, lo cual evidencia que determinado grupo participó únicamente en labores percusivas; siendo destinado el resto a actividades donde -al mismo tiempo- se requería de la percusión y la trituración. Aunque no descartamos la presencia de algunas piezas empleadas como desbastadores para la abrasión de determinadas superficies, esta función estuvo representada en el conjunto, observándose evidencias artefactuales obtenidas mediante las técnicas del "picoteo", la abrasión y pulimentación.

Martínez (1989: 13) señaló que "los percutores generalmente están elaborados a partir de cantos rodados, lo que de acuerdo con su tamaño, forma y dureza, se utilizaron sobre diferentes objetivos de trabajo con funciones específicas; tales como: romper, fracturar, machacar, percutir, partir, etc; esto de hecho los convierte en medios de trabajo funcionales, que actuaron sobre materiales líticos diversos y de concha para confeccionar nuevas herramientas; así como para preparar alimentos y materiales colorantes".

En los majadores y hpa (herramientas polifuncionales afines), pudo apreciarse que en presencia de formas de aproximación a la herramienta que se quería obtener, la superficie de trabajo era elaborada mediante un "picoteo" y posterior abrasión; lo cual daba origen a un área regular, para posteriormente ser utilizada.

En otros casos, las formas de aproximación elipsoidales se fracturaron transversalmente a su eje longitudinal, preparándose la superficie rota como en los casos anteriores, o se procedía al seccionamiento de partes de lajas de materiales blandos, de los cuales se obtenían prismas triangulares o rectangulares a los que se les preparaba la parte rota para lograr un mejor acomodo de ésta y su superficie de trabajo.

En las formas prismáticas de materiales más blandos es común apreciar los típicos lascados en el perímetro roto, que se desarrolla en dirección longitudinal a partir de la superficie de trabajo, indicativo inequívoco de la preparación intencional de la misma. Es posible que esta tecnología de preparación haya sido aplicada a otras formas, pero su identificación resulta en extremo difícil.

Además de las tecnologías descritas en la elaboración de ñas superficies de trabajo se pudo comprobar que un número de estos tipos de herramientas fueron empleados sin elaboración previa.

Durante los trabajos de campo se colectaron guijarros cuya morfometría coincide fielmente con las herramientas que tratamos, ello puede evidenciar que las colectas no se hicieron al azar; sino que las mismas perseguían objetivos y propósitos predefinidos con antelación.

En nuestra próxima entrada continuaremos con la discusión y conclusiones de la industria de piedra en volumen del yacimiento de La Aurora .

...¡¡No deje de vísítarnos nuevamente para que conozca más sobre el tema!!




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: oalvarez82@yahoo.es
| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio