domingo, 10 de febrero de 2008

CRONOLOGÍA HISTÓRICA...[continuación]

Período 1988 - 1991...continuación.


El miércoles 28 de diciembre de 1988, Santiago Silva se persona en la escuela primaria "Nieves Morejón", de Cabaiguán, para la formación de dos círculos de interés de Arqueología Aborígen; donde se reune con los alumnos para explicar los objetivos y el funcionamiento de los mismos y la toma de los datos personales de los estudiantes.

El 5 de enero de 1989 Santiago Silva se reune con Mario Luis López Isla, director del Museo General Municipal de Cabaiguán, donde coordinan el proyecto de ambientación de la sala de Arqueología y la programación para marzo de ese año de la Jornada Científica del Grupo CAONAO.

Llegado el sábado 7 de enero de 1989, Santiago Silva recorre los enclaves indocubanos de El Crisol, Neiva Viejo y El Tejar para comprobar su tipología como sitios de habitación. En el propio año, dicho compañero explora las márgenes del río Zaza en el tramo de 7 km, comprendido entre los poblados de Potrerillo y Tanques de Sabanilla; así como 6 km, desde la Trinchera hasta La Luisa. También se montan dos exposiciones indoarqueológicas; una en el Instituto Preuniversitario Militar "Israel Reyes Zayas" y la otra en La Aurora, en la localidad de Cabaiguán.

Santiago Silva y Alec Silva, el 4 de febrero de 1989, incursionan el residuario de La Aurora.

Una importante investigación: Las Culturas Aborígenes del municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti-Spiritus (*13) se presenta este año. En ella se reportan el descubrimiento de 15 enclaves arqueológicos, de los que se ofrecen criterios tecnológicos y tipológicos de sus conjuntos herramentales.

Pedro Pablo Godo y Santiago Silva, también en 1989, desarrollan el estudio acerca de las Generalidades económicas y culturales de la región arqueológica de Cabaiguán, provincia de Sancti-Spiritus (*14); donde se recogen a groso modo las consideraciones generales de la Arqueología Aborígen, que hasta el momento se estudian por el Grupo CAONAO

Varios eventos relevantes sesionan en el año 1989. El 27 de mayo se asiste a la III Conferencia Científica Metodológica que sesiona en el Instituto Superior Pedagógico "Capitán Silverio Blanco Núñez". Posteriormente, el 6 de octubre se celebra un evento en le Casa de Cultura de Cabaiguán; donde una de las ponencias que se expone por miembros del CAONAO resulta seleccionada como Destacada. En diciembre se participa en el III Simposio del Comité Provincial de Espeleología de Villaclara. Otro de los eventos que se convocan es la III Jornada Científica del Grupo CAONAO.

Por su parte, Santiago Silva y Orlando Álvarez continúan la conformación del Catastro Arqueológico de Cabaiguán. En el referido documento, orlando Álvarez elabora una Metodología para el muestreo -por cuadrantes- de los sitios arqueológicos de filiación aborigen(*15); cuya aplicación en el yacimiento de La Aurora arroja interesantes resultados..

Ya en el año 1990, Orlando Álvarez hace el reporte de ocho nuevos enclaves indios en la zona de Tres Palmas, al recolectar evidencias de las industrias de la piedra tallada y en volumen en los depósitos El Bajío I, II y III; Tres Palmas III; la Impedimenta y La Pelá II, III, IV; así como un número importante de piezas aisladas. Por estas razones señala a esta zona como de "interés arqueológico", ya que -puntualizando- de ella no se tenían reportes hasta esa fecha.

Otra de las oportunidades de dar a conocer los resultados del trabajo arqueológico en Cabaiguán resulta el Congreso Internacional 50 Aniversario de la S.E.C., convocado en enero de 1990. En el se presenta el Atlas Arqueológico de las comunidades aborígenes del municipio Cabaiguán, provincia de Sancti-Spiritus (*16)

La investigación Reconstrucción arqueo-ecológica preliminar del medio físico-biológico en que habitan las culturas aborígenes de Cabaiguán (*17),
de Abel Hernández y Leonardo Rojas, en 1990; consigue demostrar que el hombre precolombino extrae del medio ambiente o ecosistema los recursos materiales necesarios para subsistir y que sus conjuntos herramentales se adaptan en función de lograr estos objetivos. También por esta época aparece un Material de apoyo para el conocimiento de la historia local (*18); en el cual -partiendo del estudio de las herramientas de cada uno de los residuarios aborígenes- se resume las características fundamentales de las culturas aborígenes de la localidad, los sitios descubiertos, el ajuar, las actividades económicas y otros aspectos.

Una rica colección de artefactos de concha de La Aurora se analizan por Santiagoa Silva y Orlando Álvarez en marzo de 1990. Partiendo de sus observaciones y apreciaciones, concluyen que parte de la concha de grandes moluscos gasterópodos -poco utilizada en la elaboración de estos medios- se usan en la confección de herramientas con tipologías conocidas; considerando que las modificaciones tecnológicas en algunas piezas responden a las propias necesidades, derivadas de la escasez de esta materia prima, además el sitio arqueológico está ubicado a más de 40 km de la costa sur y con gran número de obstáculos naturales que salvar.


En nuestra propia entrada los espero de nuevo para continuar con nuestra cronología de las actividades arqueológias en Cabaiguán.

¡¡Hasta pronto!!





Referencias

(*13) Silva García, Santiago, Orlando Ávarez, Abel Hernández,Leonardo Rojas y otros (1989): Las culturas aborígenes del municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti-spiritus, Cuba (inédito).

(*14) Godo, Pedro P. y Santiago Silva (1989): Generalidades económicas y culturales de la región arqueológica de Cabaiguán. provincia de Sancti-Spiritus, Cuba (inédito).

(*15) Álvarez de la Paz, Orlando (1989): Metodología para el muestreo en cuadrantes en sitios arqueológicos aborígenes (inédito).

(*16) Silva García, Santiago, María B. Cruz, Orlando Álvarez, Abel Muñoz y otros (1989): Atlás arqueológico de las comunidades aborigenes del municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti-spiritus, Cuba (inédito).

(*17) Hernández Muñoz, Abel y leonardo Rojas (1989): Reconstrucción arqueo-ecológica preliminar del medio físico-biológico en que habitaron las culturas aborígenes de Cabaiguán, Cuba (inédito).


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz


Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: oalvarez82@yahoo.es

| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio