sábado, 15 de septiembre de 2007

CRONOLOGÍA HISTÓRICA...[Continuación]

Período 1982 - 1991...continuación

Retomamos nuevamente la Cronología histórica de la Arqueología en Cabaiguán en el período que estábamos analizando, para así dar a conocer el estado de las investigaciones en este campo durante ese período.

También en 1983, durante el desarrollo de la Jornada Científica Zonal de los grupos espeleológicos de la Región Central de Cuba; que se desarrolla entre los días del 5 al 7 de agosto, se monta una exposición arqueológica en la Casa de la Cultura de la ciudad de Caibarién, en la provincia de Villaclara.

Los recientes descubrimientos y el incremento de las colecciones de arqueología; así como la necesidad de su estudio y la correcta manipulación de los materiales derivan en necesarios círculos de estudio, que se se realizan el propio año 1983. Estos permiten aumentar el nivel de conocimientos escenciales, que ayudan más tarde a acometer la exploración y el estudio de los sitios que con potencialidades de ser descubiertos en próximas expediciones.

La exploración al abrigo rocoso de los Morros de Neiva, que se realiza en enero de 1984 por Orlando Álvarez y Luis Enrique Benavides, permiten detectar las áreas de ocupación en solapas. En el lugar se encuentran varios ejemplares de la industria de piedra tallada y algún que otro canto rodado con buena simetría bilateral; posiblemente utilizados para percutir. Las evidencias son dejadas en el lugar por considerarse que el área de las solapas no está alterada.

En fecha posterior, Santiago Silva y Orlando Álvarez visitan nuevamente el sitio de los Morros de Neiva y el 15 de febrero de 1984 se comienzan las actividades preparatorias del trabajo arqueológico en el referido yacimiento; oportunidad en que se realiza un primer taller teórico, donde se discute y analiza el Manual de Arqueología (4), propuesto por Orlando Álvarez, Santiago Silva y Antonio Hernández.

El 14 del propio mes y año sesiona el Segundo Taller preparatorio, que tiene entre sus objetivos: realizar una exploración a las áreas con evidencias arqueológicas y otras próximas al lugar para verificar: filiación cultural, tipología, medioambiente, vías de accesos, realización de croquis y fotos del lugar , entre otras.

El taller tiene una duración de tres horas y en el mismo participan: Santiago Silva, Luis E. Benavides, Juan Carlos López y Orlando Álvarez.

Ambos talleres se realizan en diferentes locales del IPUEC. "Beremundo Paz", de Neiva, municipio Cabaiguán.

El 24 de febrero de 1984 se visita por tercera vez el sitio por los miembros del grupo CAONAO: Orlando Álvarez, Juan Carlos López y Jorge Luis Gómez. En esta exploración se reporta el hallazgo de algunas lascas de sílex, un canto rodado que se utilizó como percutor y piedra tintórea en el área correspondiente a un terreno arado próximo a las solapas, que ocupa parte de la elevación. Se identifica también un área (nº2), donde se colectan más evidencias en un terreno llano y arado que se extiende aproximadamente 40 m por toda la margen izquierda del arroyo. Se locañliza,además una nueva área (nº 5); donde se colectan en superficie: lascas de sílex y fragmentos de percutores en una tierra roturada algo distante de las solapas I y II, próxima a una elevación rocosa de donde son perfectamente visibles los mogotes de roca volcánica en las cuales se abren las solapas considerando la existencia de un pequeño bosque entre ambos puntos geográficos (5).

En una visita al sur de la finca Cayajaca, en febrero de 1984, Santiago Silva, Orlando Álvarez y Leonardo Rojas recogen escasos materiales líticos en superficie y le asignan al sitio el nombre de Cayajaca II.

El sábado 3 de marzo de 1984 se colectan materiales arqueológicos en Las Damas I. Se identificaron núcleos y una herramienta en lasca en el arenero del charco de la Herradura y se exploran 800 m al NW de la sierra de Las Damas, a través de la llanura aluvial del río Zaza, en dirección al poblado El Saltadero; colectándose escasas evidencias, consistentes éstas en lascas y núcleos de sílex.

En el propio mes, Hiraldo Rojas localiza a Neiva Viejo, al obtener información por parte de un campesino de la zona que recolectó varios fragmentos de cerámica.

El 4 de abril, Santiago Silva y Orlando Álvarez recorren Neiva Viejo. En la mañana colectan en el área # 2 algunos materiales de la industria de la pidera tallada; entre ellos núcleos, lascas y láminas de sílex; además de percutores y fragmentos de estos, que forman parte de la piedra en volumen. En esta área no encuentran cerámica. El lugar se localiza próximo al río Calabazas y no es muy extenso.

Otra de las áreas que se explora es la #1, donde se colectan -además de lo que se describió en el área #2- restos de dieta de quelonios y jutías; entre otros y cerámica aborigen.

En este mes de abril Hiraldo Rojas descubre y hace las primeras colectas en El Crisol; donde resulta de gran interés el hallazgo de un abundante muestrario de piedra tallada y en volumen, en el que resalta -por sus dimensiones e importancia- una lámina-cuchillo elaborada en caliza silicificada de tradiciones tempranas protoarcáicas, con una antigüedad para Cuba de 8000 años a.p.

Por su parte Andrés Ramos y Leonardo Rojas, en abril, hacen el reporte de vestigios de un poblado aborigen en Cruz de Neiva, situando un reducido lote de piezas líticas.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: oalvarez82@yahoo.es

Etiquetas: , , ,

| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio