jueves, 28 de junio de 2007

CRONOLOGÍA HISTÓRICA...[continuación]


Período desde 1982 - 1991

El sitio Guayos es descubierto en el mes de enero de 1983 por Santiago Silva García, al encontrar accidentalmente -en la superficie del terreno- un artefacto de piedra en volumen de inequívoca factura aborígen.

Para julio, del propio año, Orlando Álvarez de la Paz recopila una esfera lítica, percutores y herramientas de piedra tallada durante los trabajos de campo que se realizan en zonas aledañas a la elevación mogótica de los Morros de Neiva. El área es denominada Sitio Neiva.

La 1ª Jornada Científica Zonal de los grupos espeleológicos de la Región Central de Cuba, que tiene lugar entre los días del 5 al 7 de agosto, en el municipio de Caibarién -provincia de Villaclara- resulta el marco propicio para dar a conocer el resultado de las primeras pesquizas arqueológicas en Cabaiguán. Participan en la jornada: Santiago Silva garcía, María berenice Cruz Martín, Juan Carlos López, Martha Pérez, Hiraldo Rojas y Orlando Álvarez de la Paz.

Uno de los asentamientos más importantes para la arqueología aborígen del territorio de Cabaiguán lo constituye el descubrimiento del sitio Las Damas, hallazgo que realizan Hiraldo Rojas Pérez, Santiago Silva garcía y Orlando Álvarez de la Paz el 9 de septiembre de 1983; cuando el primero de los que se mencionan alerta de la existencia de un considerable número de evidencias de piedra tallada y en volumen.

El asentamiento se localiza próximo a la sierra de Las Damas, en la márgen derecha de la llanura aluvial del río Zaza.. El descubrimiento se efectúa en el transcurso de una expedición bioespeleológica a la cueva de La Mandíbula, que se abre en la mencionada elevación.

Para el 26 de octubre de 1983, los miembros del grupo CAONAO: Eric Silva Cruz, Alec Silca Cruz, Santiago Silva garcía, Jorge Luis Gómez, Orlando Álvarez de la Paz -entre otros aspirantes a miembros- recorren la zona comprendida desde la Curva de Neiva hasta los Morros de Neiva. Esta vez descubren indicios de habitación aborígen en un área cercana a los Morros de Neiva.

La localización de una esfera lítica, elaborada en una roca granítica -muy pulida- y que es donada al Museo general de Cabaiguán,
hace posible que en 1983, se lleve a cabo una expedición entre esta institución y el grupo CAONAO a la zona de Santa Lucía. La misma persigue como objetivo: localizar el lugar del descubrimiento y verificar la posibilidad de que esté asociada a un sitio de habitación aborígen. A pesar de explorar el área del descubrimiento, no se localiza ningún poblamiento aborígen en el lugar.

La esfera lítica y otros materiales arqueológicos vinculados al pasado aborígen de Cabaiguán se exponen, sobre lajas de piedra, en los pasillos del Museo General Municipal. La muestra constituye el primer intento de dar a conocer un muestrario de evidencias residuales aborígenes de la localidad; además de la participación de los miembros del grupo CAONAO en actividades de divulgación de esta institución, como los Té Culturales y otras charlas programadas en la biblioteca Municipal de Cabaiguán; donde se abordan disímiles temáticas de interés para la comunidad.
[...Continuará ]



Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Arqueólogo aficionado

Creative Commons License


This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.


email: oalvarez82@yahoo.es



Etiquetas: , , ,

| More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio