sábado, 6 de marzo de 2010

REEDITAN EL DESCUBRIMIENTO DE UNA CARABINA MAMBISA EN SANCTI-SPÍRITUS, CUBA.

Autores: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García
Obel Álvarez de la Paz


En septiembre de 1983, los miembros del grupo CAONAO, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Santiago Silva García, Orlando Álvarez de la Paz y Obel Álvarez de la Paz, visitan la sierra de Las Damas; elevación que se localiza en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti-Spíritus. El objetivo consistía en proseguir las exploraciones con el propósito de conformar el expediente para declarar la sierra como Monumento Local, localizando una cueva con entrada principal en la ladera sur de la elevación, frente a la loma de El Cañón, lugar escogido por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para el establecimiento de su Cuartel General durante la Guerra de Independencia, en 1896.
El miércoles 18 de noviembre de ese año. el lugar fue escenario de la Batalla del Paso de Las Damas, en donde el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia recibeun impacto de bala de Máuser, que le atraviesa el cuerpo del hombro derecho al izquierdo, cayendo mortalmente herido; no sin antes pronunciar con voz firme: "Me han matado, eso no es nada, siga la marcha"
En un artículo de Silva (1983), titulado Cueva El Mambí. Vinculos con el Combate de El Paso de Las Damas, se relata que:
"A escasos 30 metros de la base de la sierra pudimos observar la entrada de una caverna que se abría ante nuestros pies, a través de una diaclasa. El descenso no nos fue muy difícil. Solo 9 metros nos separaba del suelo firme. Comenzó entonces una exploración cuidadosa del suelo y paredes; observando bien todos los detalles. Indicios de haber sido muy visitada se veían por doquier.
Los tres compañeros que iniciábamos este trabajo, acordamos dividirnos. Luego de torcer a la derecha fue que lo hicimos; yo continué y Orlando y su hermano Obel se introdujeron por una galería extremadamente estrecha, hacia el este,
Regresé hasta el lugar donde nos habíamos separado. Hacía algunas anotaciones en mi cuaderno de trabajo, cuando escuché la voz de Orlando, que me conminaba a seguir sus pasos e internarme en la parte que ahora exploraba. Al llegar a su lado e iluminar con su linterna una formación secundaria similar a una cascada, pude detectar, semioculto y en posición vertical, un jarro de peltre de color verde-azul. Este objeto se encontraba sobre el piso y a la entrada de un pequeño salón que se abría sobre lo alto de la formación. Con no muy poco trabajo pude subir, comenzando de inmediato a examinar las proximidades donde se encontraba el jarro. Pude recolectar dos botones, algunos fragmentos de lo que en un tiempo fue un garrafón, una cinta metálica enrollada en espiral perteneciente a una cuerda de reloj, parte de un cabo de metal de un cuchillo, la manilla de una maleta, fragmento de un pequeño frasco de vidrio, de forma de prisma rectangular. Esparcidos y en su mayoría amontonados, recolecté 38 pares de huesos correspondientes a los muslos y contramuslos de aves (gallinas). En estos momentos me encontraba de frente al lugar por donde había ascendido a aquel salón, por lo que no había visto la sorpresa que nos aguardaba.
Me volví y entonces la luz de mi linterna mostró ante mis ojos un objeto alargado y oscuro. A primera vista, me percaté que no estaba equivocado: ¡aquello era un arma! Evidentemente, el arma no era de las fabricadas en el siglo actual. El tipo no me era desconocido; pues en el museo las había visto y había leído algo acerca de ellas. Era una carabina, que había sido recortada, quizás empleada -según su tamaño- como arma de infantería.
Estaba claro que en esta parte de la cueva no había estado nadie."

En aquella ocasión, hacía casi 100 años desde que el presunto mambí dejara para siempre su bien resguardado refugio.
Se acercaba entonces el XII Taller de Historia Local del Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, dedicado al 113 aniversario de su caída en combate, a celebrarse el día 24 de diciembre en la ciudad de Sancti-Spíritus.



Quedaba claro que nuestro mejor homenaje a tan significativa efeméride era la donación al Museo de aquellas reliquias que celosamente habían sido guardadas en las colecciones del Grupo CAONAO y reeditar el descubrimiento con una nueva visita a la cueva El Mambí, para revelar a la comunidad científica local e internacional los vericuetos de aquel angosto e intrincado refugio mambí.








El martes 22 de diciembre de 2009, Orlando Álvarez -ahora especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patromonio Cultural- realiza una incursión a la cueva El Mambí.











En ella confecciona una secuencia fotográfica del trayecto hasta el lugar de los hallazgos (diaclasa de entrada a la cueva).










Durante la exploración logra colectar nuevas evidencias de la dieta allí consumida, fragmentos del garrafón de vidrio y una hebilla, posiblemente de la correa de la carabina, pues se encontró próxima al lugar donde ésta fue hallada.









Finalmente, se confecciona un croquis en planta de la cueva El Mambí; donde se establece una microlocalización del área de los hallazgos.











Y por último; se elabora por medio de otro croquis, el perfil de la cueva (corte transversal).












Durante las sesiones del XII Taller se explicaron las motivaciones que condujeron a las exploraciones de septiembre de 1983 y las dediciembre de 2009.

Se presentó por primera vez a la opinión pública todo el recorrido hasta ellugar del descubrimiento y...






se donó a la institución en la persona de su directora, Lic. Bárbara Esquijarosa, las evidencias hasta esos momentos colectadas en el lugar, sucesos que motivó la expectativa del plenario y numerosasintervenciones de los allí reunidos.










Recibimos, al culminar la actividad un diploma de reconocimiento; otorgado por El Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.








Anexos:
Foto 1.-Carabina, al parecer, usada por uno de los mambises vinculados al Combate del Paso de Las Damas; encontrada en la exploración de septimebre de 1983.

Foto 2.-Orlando Álvarez, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus; desplazándose por la gatera en la visita del 22 de diciembre de 2009.

Foto 3.-Entrada a la galería que da acceso al salón superior donde se ubicaron los hallazgos.

Foto 4.-Entrada de la cueva El Mambí en forma de diaclasa.

Foto 5.-Evidencial colectadas durante la visita del 22 de diciembre de 2009.

Foto 6.-Croquis en planta de la cueva El Mambí.

Foto 7.-Perfil de la gatera y el salón donde se colectaron las evidencias.

Foto 8.-Orlando Álvarez de la Paz, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, en la exposición del trabajo, durante el XII Taller de Historia Local del Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; relacionado con el descubrimiento en la cueva El Mambí.

Foto 10.-Orlando Álvarez de la Paz, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, en nombre del colectivo de autores y del Grupo Espeleológico CAONAO, hace entrega de la donación de las evidencias encontradas en la cueva El Mambí a la directora del Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Lic. Bárbara Esquijarosa.

Foto 11.-Reconocimiento que otorga el Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, por la participación en el XII Taller de Historia Local.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García
Obel Álvarez de la Paz

email: oalvarez82@yahoo.es


Hasta la próxima:

Etiquetas: , , , ,

| More