miércoles, 11 de junio de 2008

ARQUEOLOGÍA ABORIGEN DE LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA

LA INDUSTRIA DE PIEDRA EN VOLUMEN DEL YACIMIENTO LA AURORA (...continuación).- Sexta Parte.

Orlando Álvarez de la Paz (1)
Santiago F. Silva García (2)
Leonardo Rojas Pérez (3)

(1) Ingeniero en Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado
(2) Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado
(3) Licenciado en Biología
Arqueólogo aficionado


Discusión y Conclusiones (...continuación)

Con referencia a los discos líticos de mica, que con cierta frecuencia fueron colectados en el residuario, suponemos que debieran cumplimentar algunas funciones productivas de cierta significación. Al respecto, tres de ellos presentaron huellas de haber sido empleados en sus caras con el propósito de desmenuzar algunos materiales. En otras de las muestras su empleo fue más frecuente como afilador.

Se debe llamar la atención en relación a la superficie rugosa de estas lajas, que conjuntamente con sus dimensiones, hace recordar a los ralladores de corales madrepóricos, frecuentes en sitios costeros. Es posible que en el caso que nos ocupa, pudiera tratarse de una variante de los mismos, en las condiciones concretas de los ecosistemas mediterráneos, por lo que su uso pudiera estar relacionado con el rallado de algún tipo de producto vegetal. Por su tamaño, los discos son de fácil sujeción con la mano en un por ciento alto de la muestra.

Resulta de mucho interés la gran profusión de herramientas de la industria de piedra en volumen, colectada durante los trabajos de campo, sobrepasando la significativa cifra de 1000 piezas; de la que se estudia una muestra representativa de 810 evidencias. Dicha colecta resulta relevante al compararla con otros sitios cubanos (Domínguez et al. 1990). Por tales razones y la ya señalada presencia de otras industrias, como la de la concha y la de piedra tallada, las que igualmente alcanzaron un relevante desarrollo; dicho enclave puede ser considerado dentro de los de gran magnitud para Cuba.

Por otro lado, las exploraciones de campo nos permitieron llegar a las conclusiones de que en el sitio La Aurora se desarrolló una intensa actividad recolectora de materiales, que posteriormente eran elaborados o utilizados como herramientas de trabajo que de manera continua garantizó el mantenimiento de esta industria.

Se observó una gran variedad de guijarros, lajas y otros tipos de evidencias líticas sin huellas de trabajo; utilizando como fuente de materia prima los alrededores y lecho de las corrientes fluviales próximas al asentamiento.

De todo lo anteriormente señalado se infiere que la industria de la piedra en volumen jugó un papel fundamental en la cumplimentación de las principales actividades económicas de la comunidad humana asentada en La Aurora. La tradición en el empleo de guijarros o cantos, usados para percutir y triturar; así como en la utilización o elaboración de majadores, lajas molederas, manos de morteros, morteros, limas afiladoras, etc; empleadas también por otros grupos aborígenes cubanos, de iguales o diferentes niveles de desarrollo de las fuerzas productivas, cobró una mayor importancia cuantitativa en La Aurora, pues es muy interesante los diversos tipos de herramientas, representadas a su vez por una gran cantidad de ejemplares de formas y tamaños diferentes. Así tenemos que, por ejemplo, los majadores y herramientas polifuncionales afines (hpa) sumaron un total de 306 ejemplares; siendo los percutores y hpa del orden de las 403 piezas. Además de la amplia representatividad de las 57 lajas molederas, número en el cual no se incluye la infinidad de lajas molederas fragmentadas y fragmentos, que no pudieron ser trasladados del área de asentamiento para su estudio y de gran número de lajas afiladoras y otras evidencias de piedra colectadas.

La industria de la piedra en volumen de La Aurora presenta gran similitud morfométrica con la del sitio Banwari-Trace, al suroeste de la isla de Trinidad; cuyos fechados arrojaron una antigüedad entre 5500 y 3500 a.n.e. (7180 +- 80 y 2550 +- 100, Tabío, 1989) . Según Veloz (1976:18), "por su antigüedad, Banwari-Trace empalma con cultura de orientación similar continental como Cerro Mangote, en Panamá (6810 +- 100 A.P., Tabío, 1989) y El Heneal en Venezuela (3400 +- 120 A.P., Tabío, ob. cit.).
Para ambos sitio -La Aurora y Banwari-Trace, lo más característico es su variedad de manos (Tabío 1989), morfométricamente muy variadas, manos de molinos o majadores, los martillos o percutores, ciertos choopers -también abubdantes en La Aurora-; además de posibles pulidores (lajas afiladoras), logrados en piedras planas y alargadas. Es preciso apuntar que muchas de las manos de Saint Johns, en Trinidad, presentan una gran similitud con las de La Aurora.

Por otra parte, aunque no constituye objeto del presente trabajo, la industria de la concha guarda estrecha similitud con iguales artefactos de la serie Manicuaroide; conjunto de fases arqueológicas agrupadas en cuatro complejos, que son: Cubagua, Manicuare, Punta Gorda y carúpano, con fuerte énfasis marítimo (Rouse y Cruxent, citados por Veloz, ob. cit.:41).
Según estos autores, los lugares de la serie Manicuaroide consisten en varias filas de conchas y remanentes de alimentos marinos; restos de montículos concheros, pero de especies de agua dulce, son observados también en La Aurora. Dentro de los artefactos más importantes o distintivos pueden señalarse las puntas de proyectil de hueso, cuyo uso debió corresponder a sistemas de enmangados en flechas, arpones, etc; que fueron usados para la caza y la pesca. Dichas herramientas están presentes también en La Aurora, donde puede apreciarse una extraordinaria similitud morfológica con la de Manicuare; siendo elaboradas en concha. En nuestro caso son también abundantes las piedras planas usadas como afiladores (lajas afiladoras), empleadas en la confección de las puntas, elaboración del bisel de las gubias y otras actividades; además de un guijarro muy semejante a las piedras bipuntes, colectadas comúnmente en los mencionados sitios de esta serie.

Partiendo del hecho de que la comunidad aborigen objeto de estudio corresponde, como hemos señalado, a un sitio híbrido y planteándonos como hipótesis que dicho proceso de hibridación se desarrolló en este grupo con anterioridad a su asentamiento en La Aurora, puede señalarse que a su arribo dicha colectividad humana poseía una fuerte tradición que le permitió el dominio de las industrias antes señaladas y la de la piedra tallada, que llegó a utilizar -en mayor o menor medida- en correspondencia con las posibilidades del medio.

Según Veloz (1976), los primeros antillanos se desarrollaron frente a ecologías costeras; modificando sus conductas y modos de actuar en función de las necesidades del medio. Plantea además, que en el proceso de movilidad de estos grupos de recolectores (economías de apropiación) hay que tener en cuenta el cambio de instrumental por factores ecológicos. Los elementos iniciales de una tradición traen el instrumental de origen; los cuales serán variados o reformados para su aplicación a una ecología que no presenta la misma alternativa en cada lugar.
Sin lugar a dudas, las condiciones del medio mediterráneo influyeron marcadamente sobre el desarrollo de la industria de piedra en volumen, que sin abandonar la tradición tecnológica en la elaboración y empleo de artefactos de concha, mucho más factible de mantener e incrementar en áreas de habitación próximas a la costa, la que perfeccionó; readaptándola para su mejor explotación en las nuevas condiciones de la economía de tierra adentro, mucho más factibles para grupos con tradición continental durante el de cursar de un proceso evolutivo de las fuerzas productivas en interacción con el medio ambiente circundante.
En el proceso de trabajo, a medida que avanza el conocimiento sobre el objeto de trabajo
(naturaleza) y sus instrumentos, el hombre va descubriendo y creando nuevas y superiores
formas de acrecentar su capacidad productiva, que se expresan en descubrimientos e inven-
ciones de nuevos instrumentos de trabajo o en la asimilación, préstamo o rechazo de
instrumentos de otras sociedades con las cuales establece algunas formas de relación
(Lumbreras, 1984:57).



...Te esperamos nuevamente.¡No deje de visitarnos para que continúe conociendo acerca de esta industria tan interesante!



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: oalvarez82@yahoo.es


Etiquetas: , , , , ,

| More